sábado, 8 de julio de 2017

ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL (EDAP)



LA ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL (EDAP) EN CAMINO

UNA OFERTA DE FORMACIÓN PERMANENTE E INTEGRAL SURGIDA A CONSECUENCIA DEL SÍNODO DIOCESANO (2012-2017)

PRIMERA REUNIÓN DE ANIMADORES Y SACERDOTES IMPLICADOS



Como una iniciativa creada como consecuencia del Sínodo Diocesano (2012-2017), surge la constitución y puesta en funcionamiento de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP), que recoge y tiene en cuenta también la tradición de las tareas de formación de nuestra diócesis, a través de tantas experiencias: Escuelas teológicas, grupos de formación bíblica, grupos de oración, jornadas y experiencias formativas de Cáritas, escuelas de catequistas,... Como muy bien nos recordó y reconoció nuestro Obispo Auxiliar, D. Jesús Fernández González.

Una comisión viene trabajando, precisamente presidida por D. Jesús, sobre propuestas pastorales y de ahí surgió la idea de crear la EDAP, que recoge el sentir y el deseo tantas veces manifestado de la necesidad de formación, reiteradamente mencionada también en el Sínodo; pues bien, ahora se ofrece un canal para la formación y vivencia de la fe, teniendo presente a las personas, delegaciones y demás entidades de nuestra diócesis que trabajan en el campo de la formación permanente, integral y global. Se trata de sumar y de aunar esfuerzos, debemos unirnos todos en tal cometido.

La mencionada comisión, presidida por nuestro Obispo Auxiliar, perfiló y diseñó la EDAP, tuvieron la idea de proponerme a mi como director de dicha Escuela, yo no pude negarme al ver la ilusión y el empeño de nuestro Obispo en tan loable e interesante iniciativa, con el respaldo, claro está, de nuestro señor Arzobispo. Espero estar a la altura y no defraudarlos, sobre todo siendo fiel a Cristo y a su Iglesia.

D. Jesús y también con mi pequeña contribución y con la colaboración de otras personas empezamos a organizar y a preparar todo para la puesta en funcionamiento de esta propuesta. Se contactó con todos los sacerdotes de la diócesis, se elaboró un folleto informativo, distribuido por todas las parroquias y se realizó una preinscripción de los posibles participantes de las tres vicarías que componen la diócesis en esta Escuela, en la actualidad hay cerca de 800 personas preinscritas, 59 sacerdotes implicados (el 14% del clero diocesano en activo), 25 animadores seleccionados. Es ya un magnífico comienzo.

El jueves, 6 de julio de 2017, a las 10:00 h. en el Aula Magna de la Hospedería del Seminario Mayor de Santiago de Compostela, tuvo lugar una sesión de trabajo muy fructífera e interesante en la que participaron los 25 animadores seleccionados con la presencia de un numeroso grupo de sacerdotes, presidida por nuestro Obispo Auxiliar, acompañado en la mesa presidencial por D. Luís Otero Outes (Vicario de Enseñanza y Catequesis), cuya delegación se encargó de diseñar los doce temas del primer bloque temático, por D. Rafael Casás (Diácono Permanente de A Coruña), quién diseñó los otros doce temas del bloque o apartado segundo. Todo este temario se desarrollará en doce sesiones a lo largo del curso 2017/2018, contando también con cuatro sesiones extraordinarias y especiales, a modo de retiros. Este será el plan de la Escuela para este próximo curso, que dará comienzo en el mes de octubre. Estaban acompañados de D. Germán Manuel Torres de Aboal, director de la Escuela.

D. Luís en su explicación recordó que necesitamos seglares formados, maduros y coherentes en la fe.

D. Rafael manifestó que la fe ha de ser vivida y experimentada personalmente y en comunidad.

Por su parte, D. Jesús explicó que hay que transmitir la alegría de la fe, tal como indica, una y otra vez, el Papa Francisco. Y que la formación que se va a recibir ha de tener en cuenta la cabeza, pero principalmente, el corazón, un corazón de carne, un corazón nuevo. Se trata de vivenciar y tener experiencia de fe. La formación que se reciba no es para uno solo, no es exclusivamente para un aprovechamiento individual y personal, sino que debe tener un fin comunitario, para ponerla al servicio de la comunidad, de la Iglesia.

D. Germán M. dirigió unas palabras de acogida y de gratitud e insistió en que nos dejemos contagiar por el entusiasmo y el trabajo de nuestro Obispo y que permitamos que nos empapemos e impregnemos de la alegría del Evangelio de Jesús, que dio a conocer estas cosas a los sencillos y mansos de corazón.

A continuación, se realizó un trabajo de distribución por zonas y por centros donde ejercerán su misión formativa los distintos animadores de los grupos de la Escuela y de los temas de los cuales se van a encargar de hacer el guión.

Acabamos sobre las 13:30 h., tal como empezamos y tal como deben hacer los cristianos, orando. En esta última plegaria pedimos la ayuda y protección de Nuestra Señora.

Y quedamos emplazados para una próxima reunión que tendrá lugar, D.M., en este mismo lugar el próximo viernes, 15 de septiembre de 2017, a las 18:00 h.

Los animadores se comprometieron a enviar al director los guiones de los temas que escogieron hasta el día 1 de septiembre.

D. Jesús expresa su gratitud a todos, deseándonos un buen verano y manifestando que espera vernos a todos en la reunión del próximo septiembre.


      Germán Manuel Torres de Aboal – Director de la EDAP

Datos de personas inscritas por arciprestazgos en junio de 2017

No hay comentarios: