RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL
CONGRESO CUICIID-2021
PARA MANTENER LA TESIS DE QUE XOSÉ FILGUEIRA VALVERDE FUE UN PROFESOR INNOVADOR, DIGNO DE SER TOMADO POR MODELO
Germán Manuel Torres de Aboal
Durante los días 6, 7 y 8 de octubre de 2021 participé telemáticamente en
el Congreso Universitario Internacional
sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos,
Investigación, Innovación y Docencia como ponente / asistente presentando
la ponencia titulada “PRÁCTICA INNOVADORA EN LA DOCENCIA DEL PROFESOR JOSÉ
FILGUEIRA VALVERDE (1906-1996), CATEDRÁTICO DE INSTITUTO DE LENGUA Y LITERATURA
ESPAÑOLA (1935-1976)”, ponencia “aceptada para su publicación después de
superar un proceso de doble revisión ciega por pares académicos y que ha sido
publicada en el Libro de actas del CUICIID 2021”
Este hecho constituyó una satisfacción por poder defender postulados y
contenidos de la tesis doctoral que estoy preparando XOSÉ FILGUEIRA VALVERDE,
EDUCADOR (1928-1976), bajo la dirección del Dr. Xosé Manuel Cid Fernández de la
Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus de Ourense de la Universidad
de Vigo, al que agradezco públicamente su orientación, sus atenciones y su
dedicación a dirigir mi tesis, que espero pronto defender, intentando romper
las reticencias, los miedos y las inseguridades que me provoca tal defensa
pública.
El Congreso, a pesar de las dificultades técnicas que supuso mantener en
línea a numerosísimos profesores e investigadores de todo el mundo,
especialmente de Latinoamérica y de Portugal, pudo desarrollarse y fue muy
interesante y enriquecedor para mí. Fue una experiencia extraordinaria y muy
formativa. (Pueden seguirse las ponencias tecleando en la plataforma Youtube:
CUICIID-2021).
Y puedo mantener la tesis que el “viejo profesor” José Filgueira Valverde,
para muchos “don José” fue un extraordinario docente y gestor de instituto, un
profesor innovador y lo razonamos de la siguiente manera:
-
Entendía
la enseñanza de la lengua y literatura de una forma activa, por el uso,
motivaba a sus alumnos a la lectura, la escritura, a preparar y pronunciar
conferencias, a representar teatro, etc. Todo mediante una práctica
interesante.
-
Se
preocupaba de que su instituto tuviese una proyección en la comunidad.
-
Valoraba
y apreciaba la música, la educación física y el deporte, como buen profesor
humanista que era. (Creación en 1955 de los Cantores del Instituto,
participación en los campeonatos deportivos escolares a nivel nacional,
obteniendo en 1957 el premio de campeón nacional, la primera vez que un centro
público se hacía con tal galardón).
-
Instauró
en su instituto la figura pionera de los alumnos colaboradores. Creó por
primera vez en España los alumnos colaboradores de un museo, en este caso del
Museo de Pontevedra, que con gran acierto también dirigió durante muchos años
(1940-1986).
-
Escribió
y publicó diez libros de texto de su asignatura.
-
Entendía
la educación con un enfoque multidisciplinar, global, integrador.
-
Y
lo que es muy importante, se preocupaba por conocer a su alumnado y a sus
familias y se interesaba por el desenvolvimiento y evolución académica y vital
de sus alumnos.
Con la Rondalla del Instituto de Pontevedra
Por lo que podemos concluir que su práctica docente fue innovadora.
Procuraba una enseñanza activa, variada, rica y motivadora y con una proyección
social en la comunidad. Una praxis docente bien pensada y preparada con rigor.
Destacando la preocupación y el seguimiento que hacía de su alumnado y de su
orientación académica y personal. Creó en su instituto un gabinete médico y
psicológico (un antecedente de los actuales departamentos de orientación),
aplicando una variada gama de test con el fin de orientar bien al alumnado y a
sus familias, al igual, que al profesorado. Su instituto organizaba una variada
propuesta de actividades extraescolares, destacando el capítulo de viajes
culturales y excursiones (por Galicia, Portugal, Europa).
Con la copa de campeones en los Juegos Escolares Nacionales de 1957
La práctica docente de Filgueira Valverde a través de su cátedra de Lengua
y Literatura Española (1935-1976) y su función como director (1946-1976), como
gestor de un instituto pueden tomarse como modelo hoy en día. Su trayectoria
como profesor humanista puede ser significativa y de utilidad para los docentes
actuales, teniendo en cuenta la contextualización y las diferencias sociales
con nuestro tiempo, pero puede ser paradigmático por su carácter dinámico,
humanista y totalizador, preconizaba una enseñanza activa y útil para la vida,
pretendió crear en su alumnado el descubrir el placer de leer y de escribir,
algo que predicó ampliamente con su propio ejemplo.
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