martes, 19 de agosto de 2014

FILGUEIRA Y LA DEPURACIÓN DEL PROFESORADO






UNA CARTA DE PÍO GARCÍA ESCUDERO
JUEZ ESPECIAL DEL JUZGADO DE REVISIONES DE EXPTES. DE DEPURACIÓN


El legajo 998 del archivo del hoy IES “SÁNCHEZ CANTÓN” de Pontevedra, se denomina Expedientes de depuración. Una vez revisada y consultada toda la documentación que en él se encuentra, podemos concluir que Filgueira trata de resolver favorablemente todos los casos allí recogidos y de actuar con benevolencia y humanidad. Recibe cartas para que interceda, cartas de recomendación, informes varios y él trata de que se revisen los expedientes y se resuelvan de forma positiva y favorable para los afectados.

Filgueira actúa como Delegado del Juzgado Especial de Revisiones del Ministerio de Educación Nacional, porque era una cuestión encomendada a los directores de los institutos nacionales de las capitales de provincia.

También tenemos que reflejar que se tardaba demasiado en resolver los casos, lo que llevaba a perjudicar y aumentar las penalidades de los pobres maestros nacionales y de los profesores. Muchas veces se perdían papeles, había que solicitar informes a distintas instancias, algunas demoraban hasta en años su contestación a la petición del informe. Era una situación lamentable, arbitraria, absurda, caótica que tuvieron que sufrir en su piel muchos profesionales de la enseñanza y sus familias.

Esta función era una carga más para los directores de instituto, algunos la realizaban muy a pesar suyo, no les quedaba otra. Filgueira pretendió ayudar. Vamos a transcribir literalmente, lo que es muy esclarecedor, una carta de D. Pío García Escudero, II Conde de Badarán, quien ejercía como juez de dicho Juzgado Especial de Revisiones:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
   JUZGADO SUPERIOR DE REVISIONES

                                                                 Madrid, 29 de abril de 1948

                                      Sr. D. José Filgueira Valverde
                                                                 Pontevedra


Mi querido amigo: Contesto su grata del 27 y también yo lamento no haber podido verle durante su breve estancia en esta Capital, y espero que este verano pueda ir por Pontevedra donde hablaríamos de estos asuntos de depuración que tenemos encomendados.

En relación con los expedientes que piensa ultimar en breve, procede que como resumen de todo lo actuado, informe Ud. con referencia a la resolución que a su juicio deba dictarse.

Es verdad que casi todos los solicitantes ejercen de una manera u otra la Enseñanza Privada, que el Estado no les autoriza en sus centros, pero mientras no se modifique en conjunto la legislación que regula esta materia, no me parece posible adoptar determinaciones de carácter general y hemos de seguir forzosamente este penoso camino de estudiar caso por caso.

Tomo buena nota del juicio que le merecen los Profesores D. JOSÉ CARLOS VILLAR GARCÍA y D. RAMÓN OTERO PEDRAYO, que tendré muy en cuenta, al estudiar sus expedientes  de depuración.

            Con todo afecto le abraza su buen amigo

                                         [Firma ilegible con tinta azul]

(Firmado: Pío García Escudero)


[Carta fragmentada en dos mitades, para leerla, tuvimos que superponer los dos fragmentos].


En ella observamos como Filgueira intercede por amigos galleguistas depurados. Además trata de favorecer a aquellos desdichados maestros y profesores, algunos en condiciones de triste precariedad y persecución. Es muy esclarecedor manejar y consultar este legajo, al que sin duda, le faltan muchos expedientes y documentación, pienso que está incompleto.


                               GERMÁN MANUEL TORRES DE ABOAL
                                           Pontevedra, 23 de julio de 2014

No hay comentarios: