viernes, 27 de mayo de 2016

LITORAL, SEMANARIO DE LAS RÍAS BAJAS - 1953-1958


Imaxe obtida en AA.VV.: "Litoral" en Enciclopedia Galega Universal. Tomo 11.
Vigo, Ir Indo, 2002, p. 214.

Dentro de mis trabajos de indagación e investigación sobre la figura de Xosé Fernando Filgueira Valverde y su labor educadora en la ciudad de Pontevedra y de su paso por el Instituto de Pontevedra, en el actual IES Valle Inclán se disponen a celebrar el CL Aniversario de su fundación (1866-2016), hoy pasé mi tarde en la Hemeroteca Provincial, hojeando y leyendo un antiguo periódico de Pontevedra, que quería llenar el vacío de la inexistencia de un periódico pontevedrés, del litoral pontevedrés, cuando la capital se quedó sin rotativos, con el cierre, entre otros, del Diario de Pontevedra. En LITORAL, además de la capital, se hablaba de Vilagarcía, Marín, Cambados.

Naturalmente, yo estoy a la búsqueda de datos sobre Filgueira, el Instituto, la Educación y personas de mi interés. Voy a recoger mis notas sintéticas, que reflejaré aquí por si también interesan a alguien. El idioma empleado será el castellano, porque en aquella época y en aquel lugar no podía ser de otra manera.

Me encuentro que el editor es Sabino Torres (tristemente recién fallecido y a quien se nombrará hijo predilecto de Pontevedra), el director, Luis Courel Pardo, que la redacción y la administración se encontraban en la Rúa Nueva de Abajo, 18, el teléfono era el 1702 y se imprimía en "Gráficas Torres" en Don Filiberto, 9, todo en la ciudad de Pontevedra.

  • LITORAL - Año I, Núm. 1 - Pontevedra, 16 de febrero de 1953 - Precio: Una peseta. En este número se recogen las palabras protocolarias y de rigor, acostumbradas en la época, finalizando con un ¡ARRIBA ESPAÑA! Enviadas al periódico por el Gobernador Civil, Dr. Palao Martialay. Se da cuenta de un concierto benéfico en homenaje del violinista y pintor, Manolo Quiroga, del eminente pianista valenciano, José Iturbi, que se celebraría el 2 de marzo de 1953. El semanario también contiene un editorial en el que se recoge la necesidad de un periódico para la comarca y se alude a su independencia, a su defensa de los intereses generales, a la importancia del mar y su ofrecimiento a las autoridades y vecinos de este litoral. Se anuncia la próxima visita del Cardenal Arzobispo de Santiago de Compostela, Fernando Quiroga Palacios, prevista para el 17 de marzo. Se da cuenta del nombramiento como profesor adjunto de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, "de nuestro particular amigo, D. Luciano García Alén, al que felicitamos". Hay un saludo firmado por LANDÍN. En un apartado de arte y letras del Litoral se informa de un ciclo cultural, que incluía conferencias, organizado por la Asociación Santa Cecilia de Marín, allí disertaron: Antonio Odriozola sobre música moderna, Ramón Otero Pedrayo sobre el hombre y su inmortalidad, José Filgueira Valverde sobre los nobles oficios artesanos de la región. Hay una pequeña entrevista denominada: Charla con Raimunda Lusquiños, una cantante de ópera pontevedresa, que se encontraba a punto de finalizar sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y que deseaba hacer un viaje de formación a Milán, al mismo tiempo que expresaba que para mejorar y elevar la formación musical en Pontevedra era urgente crear una Escuela de Música o Conservatorio. Colabora Aquilino Iglesia Alvariño, el profesor de Latín, con un artículo titulado: LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO ACTUAL. Figura un pequeño reportaje con foto en blanco y negro incluida sobre la pasada visita, en el verano de 1952, del Ministro de Educación Nacional, en dicha foto aparece Filgueira Valverde en primer plano. Se anuncia la próxima construcción del Estadio de la Juventud, del Frente de Juventudes, con una inversión de 2.600.000 ptas. y con una subvención del Ayuntamiento de Pontevedra por valor de 400.000 ptas.

  • LITORAL - Año I, Núm. 2 - Pontevedra, 23 de febrero de 1953 - 1 pta. - Se habla de la Escuela de Música o Conservatorio para Pontevedra. De una conferencia sobre temas médicos pronunciada por "el médico y literato García Sabell" en el Teatro Cine Avenida de Marín, la presentación corrió a cargo de "el mago de la palabra don Ramón Otero Pedrayo". Se recoge la actividad de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra. Y se informa de la "Proyección de documentales cinematográficos norteamericanos en el Instituto de Pontevedra", las películas fueron facilitadas por el Servicio de Información de Estados Unidos por medio de la Embajada Americana y los servicios del Consulado en Vigo. Hubo proyecciones específicas para la clase médica.

  • LITORAL - Año I - Núm. 3 - Pontevedra, 2 de marzo de 1953 - 1 pta. - Hoy concierto de José Iturbi, "el pianista de renombre mundial", como homenaje a Manolo Quiroga. "Descubierto en nuestra provincia, un importante yacimiento aurífero". Se informa de la primera piedra del Seminario Menor de Santiago de Compostela. 

  • LITORAL - Año I - Núm. 4 - Pontevedra, 7 de marzo de 1953 - 1 pta. - Gran éxito del pasado concierto en homenaje a Manolo Quiroga en el teatro Malvar, pequeño reportaje. El editorial titulado: EXIGENCIAS DEL MOMENTO ACTUAL, viene motivado por la visita a la provincia y por la entrevista al Director General de Enseñanza Laboral, Carlos María Rodríguez de Valcárcel, quien habla de los Institutos Laborales, Universidades Laborales. Acababa de visitar el Instituto Laboral de Vilagarcía de Arousa, de cuyos profesores habla elogiosamente, también se indica que es el Instituto Laboral de España con mayor número de matrícula, de sus exiguas instalaciones, que serían ampliadas con un edificio nuevo. El Director General también giró visita a la Escuela Elemental de Trabajo de Pontevedra, dirigida por Luis Huera. Se informa de la constitución del Nuevo Consejo Provincial de Falange, entre sus miembros el "Delegado Provincial del Frente de Juventudes", Manuel Corrochano Gálvez y como Jefe Local "de Caldas de Reyes, don Clemente Viqueira Iglesias". Se incluye la programación semanal de E.A.J. - 40 Radio Pontevedra.

  • LITORAL - Año I - Núm. 5 - Pontevedra, 14 de marzo de 1953 - 1 pta. - Se motiva la preparación de la próxima visita a Pontevedra de Cardenal Arzobispo de Santiago de Compostela, Fernando Quiroga Palacios, se acompaña el programa de actos de ese día. Hay unas palabras de elogio para la labor del alcalde Rey Daviña de Vilagarcía, D. Jacobo ocupaba dicho cargo desde el 2 de febrero de 1952. 
Y entre otras cosas, así ocupé la tarde del jueves 26 de mayo de 2016, en la Hemeroteca Provincial de Pontevedra.

No hay comentarios: